Inicio Inscripciones Galería Contacto

70 años de Porsche

¿Qué significa para Porsche cumplir 70 años en una de las industrias más exigentes y emocionantes del mundo? Con el fin de hacer realidad su sueño, Ferry Porsche lanzó un proyecto para diseñar un automóvil deportivo que reflejara su visión y llevara su nombre. El primer prototipo estaba listo para conducir a principios del verano de 1948. El 356 "Nº 1" Roadster fue el primer automóvil deportivo en llevar el nombre de Porsche, dando lugar a la marca. Hace 70 años, el 8 de junio de 1948, el automóvil recibió su permiso de operación general. En los últimos siete años la compañía ha experimentado muchos altibajos, no sólo se ha escrito sobre la historia del automóvil, sino también sobre la historia de la económica. Hoy en día, Porsche puede mirar hacia atrás y presumir el notable desarrollo de una pequeña empresa a un fabricante de automóviles deportivos líder y de primera calidad. Estamos muy emocionados por el futuro que nos espera.

¿Cuáles dirías que son los eventos más importantes en esta historia? Hay innumerables hitos que recordar, pues la historia de éxito de la marca es realmente única.


En 1950 los primeros deportivos Porsche fueron producidos en Stuttgart-Zuffenhausen y 1952 se diseñó el escudo Porsche. Otro evento importante es el nacimiento de la designación "911" en 1964. Para 1970, el Porsche 917 ganó por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. En cuanto a los últimos años, hay un evento que es especialmente importante para honrar la historia de Porsche: la apertura del Museo Porsche en 2009; y para cerrar, un evento que nos acompañará en nuestro viaje hacia el futuro, es el debut mundial del Mission E Concept en 2015.


¿Cómo se convierte una marca en un instrumento de culto para los fanáticos del automóvil de todo el mundo? El espíritu de innovación, que durante más de 70 años ha convertido a Porsche en uno de los fabricantes automotrices más rentables del mundo, continuará impulsando una experiencia de marca única en el futuro. La garantía de éxito más importante para la marca es el factor humano. En Porsche, los clientes, los fanáticos y los empleados están unidos por una pasión particular: su amor por los autos deportivos, una fuerza motriz que siempre será más fuerte que cualquier motor, ya sea de gasolina, híbrido o eléctrico.


¿Cómo fue que la profunda relación de Porsche con México y la Carrera Panamericana hizo que dos de sus modelos actuales tengan un nombre inspirado en ella? La palabra "Carrera" en sí misma tiene mucho significado. En 1954, el piloto Hans Herrmann finalizó primero en su clase en la famosa competencia de larga distancia mexicana, la "Carrera Panamericana" conduciendo un Porsche 550 Spyder. En memoria de este éxito, desde 1955 todos los Porsche 356 con el legendario motor de cuatro cilindros recibieron el nombre de "Carrera". Para el Porsche 911, el término se utilizó por primera vez en 1972 para el modelo 911 Carrera RS 2.7. Hasta hoy, se considera una señal de calidad y poderosos autos deportivos Porsche. El Panamera tiene una historia muy similar, pero mucho más moderna.


Las carreras de automovilismo son una parte esencial de la historia de la marca. ¿Crees que seguirán siendo igualmente importantes en el futuro? Cada vehículo que lleva el escudo de Porsche en el cofre está enraizado en la tradición de los legendarios autos de carreras que han demostrado los valores de la marca con impresionantes victorias en todos los circuitos de carreras en el mundo desde 1949. Sin embargo, los tiempos están cambiando e incluso el automovilismo está cambiando constantemente. Lo único que no cambiará es el ADN de Porsche. Cada Porsche es un deportivo y el automovilismo seguirá profundamente enraizado en los valores fundamentales de la marca.


¿Puede un museo ayudar a una marca como Porsche a ser mejor en el futuro? Una marca como Porsche con una historia tan extraordinaria sólo puede ser entendida por completo con un vistazo al pasado. Porsche nunca se estancó en su desarrollo y siempre se inspiró en los desafíos que enfrentó. La cultura de Porsche es una piedra angular fundamental del éxito de la empresa. Ese raro espíritu emprendedor valiente y una mentalidad innovadora siempre han fortalecido la marca. Todo eso puede ser experimentado por el público en el Museo Porsche y, por supuesto, nuestros empleados como ingenieros y diseñadores.


Con nuestra exposición tratamos de inspirar y compartir nuestra pasión. Según la historia de la marca en estos primeros 70 años, ¿cómo crees que será Porsche en 70 años más? Uno de los fundamentos Porsche en el pasado, presente y futuro, es la diversidad. Todos los modelos Porsche son deportivos, pero el estilo deportivo, la practicidad cotidiana, la innovación y la eficiencia, son todas características que cada Porsche tiene, y siempre seguirá luchando por tener. Esta fuerza innovadora radica principalmente en la voluntad de la compañía de salir de un camino trillado y atreverse a aventurarse en lo nuevo.


¿Cuáles son los especímenes más conocidos de Porsche, en el museo o en colecciones privadas en la actualidad? El Porsche Roadster 356 "No.1". En esta versión deportiva de un Volkswagen, Ferry Porsche hizo realidad su idea de un deportivo. Y, por supuesto, sólo puede haber un número uno. En segundo lugar, el Porsche 550 Spyder que fue conducido por nada menos que el icono del cine James Dean. Llamó a su 550 –un automóvil agresivamente diseñado para las carreras– "mi pequeño bastardo". Otro seguro es el Porsche 917/20 Coupé. No pasó mucho tiempo hasta que lo apodaron el "Cerdo Rosa".


El estudio Porsche Design hizo este trabajo de pintura rosa e incluso diferenció las partes del vehículo como lo haría un carnicero. Sigue siendo uno de los Porsche más famosos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu Porsche favorito de todos los tiempos y por qué? El 904 Carrera GTS. Principalmente por su impresionante diseño y proporciones. Al día de hoy es considerado uno de los autos de carreras con mejor diseño de la historia.